¡Estoy de Acuerdo por No Más Muertes Viales!

Quiero llegar con vida y salud a donde decida ir, ya sea a pie, en bicicleta, motocicleta, patineta, patines, silla de ruedas, transporte público, transporte de carga o automóvil. También quiero que mi familia, mis amigos y todas las personas que amo lleguen bien a dónde van.

Por eso con mi firma me adhiero al Acuerdo por No más Muertes Viales para apoyar las siguientes acciones de gobierno, todas contempladas por la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial desde 2022 como medidas eficaces para lograr reducir las lesiones graves y las muertes causadas en siniestros de tránsito:  


Las personas queremos llegar a nuestros destinos sin sufrir siniestros viales, con accesibilidad, de forma segura, con eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad como lo garantiza nuestro derecho constitucional. 

Reconociendo la diversidad y pluralidad de quienes respaldamos este Acuerdo, hacemos un llamado unificado a las y  los futuros líderes de nuestra nación—quienes resulten electos en junio de 2024 para la Presidencia de la República, gubernaturas, congresos federales y estatales, así como municipios y alcaldías—para que, dentro de sus atribuciones legales, actúen para:

  1. Construir calles completas para cada tipo de usuario Garantizar el derecho a una movilidad segura en todas las calles y carreteras de México, reformando su diseño e infraestructura para ser inclusivos para todos los usuarios,  priorizando la movilidad activa. 

  2. Garantizar acceso para todos los tipos de movilidad, sobre todo de personas con discapacidad. Asegurar que todas las personas tengan acceso garantizado a todos los modos de movilidad, sin discriminación por tamaño, edad, condición social, discapacidad o cualquier otra circunstancia.

  3. Instalar controles como alcoholímetro y control de la velocidad. Implementar regulaciones efectivas sobre límites de velocidad y alcoholemia para proteger la vida, salud y seguridad de todas las personas en la vía pública.

  4. Actualizar leyes, reglamentos y normas técnicas para asegurar que el marco regulatorio de los vehículos de motor (motocicletas, vehículos ligeros y pesados), y otros elementos de seguridad vial (cascos y sistemas de retención infantil), así como de las personas usuarias de la vía se actualicen constantemente para cumplir con los estándares técnicos , recomendaciones y mejores prácticas internacionales, tal y como se establecen en la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, de manera que garantice la protección suficiente y adecuada de ocupantes, principalmente, de los usuarios vulnerables de la vía. 

  5. Invertir adecuadamente en la movilidad segura. Asignar recursos suficientes para la mejora continua de la movilidad y la seguridad vial.

  6. Cumplir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Garantizar el cumplimiento de la LGMSV que implica mejorar el bienestar de nuestra población, especialmente de niños, niñas y jóvenes.

  7. Implementar la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV): Ejecutar con la mayor calidad y celeridad posible la ENAMOV, asegurando un impacto positivo y duradero en la sociedad mexicana.

  8. Garantizar la seguridad de las personas que caminan, andan en bicicleta y en otros modos de movilidad activa, sin producir contaminación. ¡Movernos de forma saludable debe ser seguro para que todas las personas puedan hacerlo! 

Este acuerdo simboliza nuestro compromiso colectivo con la promoción de una movilidad que respeta la dignidad y el derecho a la vida de todos los mexicanos y mexicanas. 

Con mi adhesión a este Acuerdo apoyo las acciones de gobierno, contempladas en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial como medidas eficaces para lograr reducir las lesiones graves y las más de 16 mil muertes anuales producidas por siniestros de tránsito en México.

Instamos a las y los actores políticos y sociales a unirse a nosotros en este esfuerzo vital para el presente y futuro de nuestro país.