El Ecuador necesita un Reglamento que salve vidas y reduzca siniestros

El Ecuador necesita un Reglamento que salve vidas y reduzca siniestros

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El Reglamento  a la Ley de Tránsito debe ser construido participativamente e incorporar la “visión cero” por la movilidad segura.

  • Como organizaciones de la sociedad civil que queremos una movilidad segura vemos la necesidad de medidas urgentes y efectivas para reducir la alta tasa de siniestros de tránsito,

  • La propuesta de Reglamento compartido en redes por la Agencia Nacional de Tránsito ANT este 12 de octubre, presenta contradicciones respecto a la Ley, y un retroceso en términos de seguridad vial y movilidad sostenible con respecto al penúltimo borrador oficial que las organizaciones y gremios recibieron vía correo el 5 de junio de 2023, el cual incluía los aportes previamente enviados durante la anterior consulta pública.

  • Hasta septiembre de 2023, 11 personas más, en promedio, han muerto cada mes debido a siniestros de tránsito, en comparación con el 2022. En el Ecuador, cada 30 minutos alguien sufre alguna discapacidad por un siniestro vial y cada 4 horas muere una persona. 

El Reglamento  a la Ley de Tránsito debe ser construido participativamente e incorporar la “visión cero” por la movilidad segura.

  • Como organizaciones de la sociedad civil que queremos una movilidad segura vemos la necesidad de medidas urgentes y efectivas para reducir la alta tasa de siniestros de tránsito,

  • La propuesta de Reglamento compartido en redes por la Agencia Nacional de Tránsito ANT este 12 de octubre, presenta contradicciones respecto a la Ley, y un retroceso en términos de seguridad vial y movilidad sostenible con respecto al penúltimo borrador oficial que las organizaciones y gremios recibieron vía correo el 5 de junio de 2023, el cual incluía los aportes previamente enviados durante la anterior consulta pública.

  • Hasta septiembre de 2023, 11 personas más, en promedio, han muerto cada mes debido a siniestros de tránsito, en comparación con el 2022. En el Ecuador, cada 30 minutos alguien sufre alguna discapacidad por un siniestro vial y cada 4 horas muere una persona. 

Carta Abierta

Este 10 de agosto, del 2024 se cumplen 3 años sin que el Ecuador tenga un Reglamento General actualizado para la aplicación a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial' (LOTTTSV) Este documento puede aportar significativamente a generar cambios en materia de seguridad vial, en momentos en que se vive una de las peores pandemias viales. Más de 6 personas fallecen cada día, en promedio, en el Ecuador por siniestros viales.

 

Según la ANT, en el año 2023 se registraron 20.994 siniestros. Aunque se observa una leve disminución en relación al 2022, donde se reportaron 21.739 siniestros, es preocupante destacar que la cifra de fallecidos aumentó a 2.373, representando un incremento del 8%. Esto posiciona al país como el tercero en América Latina con mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros viales.

 

Las principales causas de siniestros de tránsito en 2023 siguen siendo factores relacionados a velocidad (46% de siniestros), distractores (22%), conducir bajo efectos del alcohol (7%)l.

 

Para preservar vidas en las vías, demandamos medidas urgentes y efectivas. El nuevo reglamento debe ser una oportunidad para detallar y desalentar comportamientos de riesgo para la seguridad vial de todos y todas.

 

El reglamento debía ser emitido 180 días después de la aprobación de la LOTTTSV (10 de agosto de 2021), lo cual debió haber ocurrido el 10 de febrero de 2022. Sin embargo, este plazo no se cumplió. Durante este tiempo, los representantes de la Coalición por la Movilidad Segura hemos presentado observaciones para la elaboración del reglamento en más de cinco ocasiones, sin que estas hayan sido tomadas de manera seria. Además, en cada cambio de autoridad, el proceso ha tenido que comenzar de nuevo, lo que ha resultado en significativos retrasos en su desarrollo.

No podemos jugar con la vida de las personas. Hacemos un llamado al Ejecutivo, al Presidente de la República para que se emita el Reglamento actualizado el cual aporte a la reducción de siniestralidad y morbilidad. 

La Coalición por la Movilidad Segura Ecuador está integrada por representantes de más de 50 organizaciones de la sociedad civil a escala nacional, entre analistas, expertos en movilidad y movilidad segura, ciclistas, feministas, militantes, activistas, personas con discapacidad, peatones y expertos/as en seguridad vial y movilidad sostenible. Fue creada para incidir en la movilidad segura y sostenible para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Con tu firma apoyas para que el país tenga un mejor futuro y devolverle la seguridad a la vías y calles del Ecuador. Devolverle la autonomía a los niños, niñas y adolescentes, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad o movilidad reducida, en definitiva, recuperar el espacio para la gente y lograr que la calidad de vida mejore para todos y todas como sociedad.

 

Contamos con tu apoyo. Y por tu seguridad y la de tu familia, BAJA LA VELOCIDAD!